La UEFA Champions League, un negocio espectacular

  • La final entre Real Madrid y Atlético de Madrid alcanzó los 11.642.000 de aficionados (Kantar Media)
  • Real Madrid se llevó 15 millones de euros por el campeonato (UEFA)

Por Carlos Triujeque Mora*

El Real Madrid consiguió la Úndecima copa europea en su historia el pasado 28 de mayo, Cristiano Ronaldo quedó como el héroe y Juanfran como el villano de la final de la UEFA Champions League, pero, al ser el torneo de clubes más importante en el mundo, todo se convierte en negocio; y es que la final disputada el pasado 28 de mayo desde San Siro, dejó más de 74 millones de euros solamente por concepto de la publicidad, de acuerdo con cifras de la consultora de medios Kantar Media.

Desde hace seis décadas que se disputa esta competencia futbolística, sin embargo desde los años 70 fue que los patrocinios hicieron su aparición en este ámbito deportivo y a partir de ahí, se ha convertido en una bola de nieve imparable. De tal modo que también se ha logrado – mediante diferentes estrategias de mercadotecnia – la comunión con los aficionados, para superar la audiencia año con año, más de 11 millones de personas siguieron el partido que se definió por penales dejando como campeones a los de la Casa Blanca.

Champions League, la marca de las estrellas

La exposición que tiene este torneo, es simplemente impresionante; la mayoría de los apegados al deporte conoce la competencia, sabe de dónde es y tiene noción de los personajes más famosos en la actualidad y esto es gracias a varios factores, como la publicidad, el branding, entre otros. Según el documento especializado UEFA Champions League: el éxito de una estrategia empresarial y deportiva, señalan que tanto la organización, UEFA [Unión Europea de Futbol Asociación, por sus siglas en francés] y su máximo torneo tiene cuatro pilares fundamentales:

  • Promover el futbol
  • Establecer un gobierno de futbol adecuado a la realidad cambiante de este deporte
  • Optimizar los ingresos en beneficio del balompié
  • Gestionar los recursos para apoyo administrativo

A raíz de lo anterior, la UEFA Champions League, ha podido consolidar un modelo que beneficia de manera directa a los clubes, garantizando sus éxitos nacionales, para después tener exposición a nivel internacional.

Como ejemplo tenemos al conjunto Merengue, que, por la consecución del título, ganó 15 millones de euros, mientras que Atlético por su segundo lugar se llevó la nada despreciable cantidad de 10 millones de euros, según reportes de la UEFA.

Asimismo el flamante campeón Leicester City – así como los 32 equipos que participen en la siguiente edición del certamen continental – tendrían asegurado 1.5 millones de euros por victoria en la fase de grupos.

¿Quiénes hacen que todo esto sea posible?

Patrocinadores, derechos de transmisión a nivel mundial, merchandising oficial, entre otras prácticas dan vida y mantienen la competición que mueve a millones alrededor del mundo; sus principales ocho patrocinadores – de las industrias financiera (2), de bebidas y alimentos, electrónica, automotriz, deportiva y de gas – mantienen una liga de tamaño abismal, que, según diversos reportes, muestran que los conceptos por transmisión superan los mil 400 millones de euros y los patrocinadores los 470 millones de euros.

El Marketing deportivo

Para que todo esto sea posible, patrocinadores invierten cantidades exorbitantes para que su marca sea asociada con el torneo continental, siendo uno de estos, uno de los beneficios significativos; así como ciertos derechos de imagen, publicidad y, en otros casos, derechos de nombre de programas relacionados con este espectáculo; de este modo, las firmas involucradas cuentan actualmente con un posicionamiento específico en la UEFA Champions League. Un elemento no menor a los anteriormente mencionados se podría considerar dentro de los beneficios de un patrocinio de esta índole, como lo es la recordación.

Otro de los aspectos a considerar dentro del Marketing deportivo es el sentido de pertenencia, en el que, aficionados quieren alimentar su pasión al torneo y, por supuesto a su equipo, adquiriendo los productos oficiales en los puntos de venta localizados en las afueras de los recintos que albergan el torneo y cuando llega el momento de definir al campeón, con los Fan Fest, las activaciones de los patrocinadores y múltiples locales con souvenirs, hacen de la experiencia, toda una aventura.

Una de las ventajas mercadológicas que tiene el deporte, el caso en cuestión, el futbol es que a diferencia de otras industrias, no se tropicaliza, por ende, es más propenso a ser buscado como foco de visibilidad a nivel nacional e internacional para los inversionistas.

Un torneo que ilusiona, impulsa y genera, todo lo necesario para que sea un espectáculo dentro y fuera de la cancha; la UEFA Champions League, un negocio, simplemente espectacular.

*Colaboración de Carlos Triujeque Mora, consultor de relaciones públicas en Causa Efecto Comunnicación & MKT (@causaefecto) y editor para En la zona técnica (@enlazonatecnica), comunicólogo especializado en Sports MKT en Johan Cruyff Institute.

Deja un comentario