- Los ingresos de la NFL por concepto de patrocinio fueron de 1.15 mil millones de dólares (IEG Research)
- El Super Bowl XLIX fue visto por más de 114 millones de personas (NBC)
Comienza una nueva temporada de futbol americano [NFL] y con ello se sumarán más miradas de aficionados deportivos; de acuerdo con cifras de la NBC [cadena de televisión estadounidense], el Super Bowl XLIX fue el más visto en la historia, superando los 114 millones de televidentes, para este año se espera que crezca, ya que, este deporte ha ganado popularidad no solo en territorio estadounidense, sino en la comunidad mexicana.
Pittsburgh Steelers contra New England Patriots, no se pudo elegir un mejor partido para iniciar la temporada 2015, un juego que llama mucho la atención y que se acrecentó el interés desde que se levantó la sanción a Tom Brady, mariscal de campo de New England. Según cifras de la NFL hasta 2013, estos dos equipos son de los tres más populares a nivel nacional [Steelers tiene el 13.85 % de la preferencia de los mexicanos, en segundo lugar están los Dallas Cowboys con 11.52 % y finalmente New England tenía hasta hace un par de temporadas el 7.35% de la preferencia mexicana], así que este jueves será uno de los juegos más vistos por la comunidad azteca.
El Marketing deportivo
El futbol americano se ha convertido en un gran negocio para la NFL y sus 32 equipos; ya que año con año sus ingresos se incrementan de manera considerable al lograr que más aficionados se unan a la comunidad. Playeras, gorras, llaveros y demás indumentaria deportiva, hacen más vibrante la temporada que solo dura 5 meses, es por eso que las firmas deportivas, y no deportivas, apuesten a patrocinar una de las ligas del sector entretenimiento que mayores ingresan en menor tiempo; de acuerdo con cifras de ISG Research, la NFL tuvo ingresos de 1.15 mil millones de dólares únicamente por concepto de patrocinio, sin tomar en cuenta los derechos de televisión, de imagen y por venta de boletos.
La liga de futbol americano más importante a nivel mundial cuenta con patrocinadores de la industria refresquera [Pepsi], de alimentos [Papa Johns], telefonía móvil [Verizon y AT&T], de videojuegos [EA Sports, para desarrollar el título Madden], tecnología [Microsoft] y redes sociales [Twitter]; en la comunidad mexicana, firmas de salud [Dove], cerveceras [Bud light y Grupo Modelo], tecnología [Samsung], de consumo [Bimbo, Pepsico], entre otras, con el objetivo de atraer mayor gente.
El sentido de pertenencia en el Marketing
Por su temporalidad, los aficionados no quieren quedarse fuera de uno de los círculos deportivos más importantes del año, por lo menos quieren saber quién juega contra quién, en ocasiones sin conocer la racha o palmarés de los equipos que participan, conocen los datos del momento para poder integrarse a la conversación, en el Marketing, el sentido de pertenencia se ha convertido en un concepto fundamental para el éxito o fracaso de estrategias de comunicación que buscan la integración de los aficionados, un objetivo de denominado branding emocional, conducto por el cual la gente conecta de forma subliminal con las compañías y sus productos de un modo emocionalmente profundo, como lo diría Marc Gobé, reconocido teórico de marketing.
Una época sin duda muy emocionante que da inicio tanto para los amantes de este deporte como para las firmas involucradas, que tienen la esperanza de convertirse en Top of Mind de seguidores experimentados así como de los principiantes. El apego emocional que buscan las marcas con este tipo de eventos, pretende llegar al consumidor a través de la generación relaciones afectivas y que perduren con el paso del tiempo.
Colaboración de Carlos Triujeque Mora, Director En la zona técnica, Consultor de Relaciones Públicas en Causa Efecto Comunicación & Marketing, comunicólogo con diplomado en marketing deportivo (@enlazonatecnica)