Redes sociales, nueva plataforma de comunicación empresarial

«Para los Apocalípticos la cultura de masas es anticultura, la cual utiliza modelos impuestos verticalmente para impedir el ascenso y progreso de las masas; en contraste con los Integrados, que colaboran en la renovación cultural mediante la aparición de nuevos modos de hablar y la incorporación de novedosos lenguajes”. Umberto Eco

El ciberespacio y las mutaciones comunicacionales

La búsqueda constante de universalidad en el esquema comunicacional ha sido una necesidad vital en el intercambio de información para el ser humano, y es gracias a los constantes avances tecnológicos que las diversas modalidades de comunicación encuentran nuevas posibilidades de interconexión y dan un sentido global a la construcción de redes homologadas.

El impacto del cambio acelerado en la forma en la que se comunica el mundo actualmente da cabida a mutaciones que conforme pasa el tiempo, se consolidan en la diversidad de modificaciones y es en este punto donde los cambios comunicacionales perduran.

Hoy en día es común escuchar la palabra «ciberespacio» y si bien es cierto que no es nueva, sufre cambios constantes en su estructura, para ofrecer así una base estratégica en el avance de las comunicaciones organizacionales de la actualidad, donde la sociedad comienza a estructurar un universo paralelo al real. William Gibson popularizó el término ciberespacio para denominar el espacio virtual creado por las redes informáticas, sin imaginar el alcance infinito que ha provocado en la cultura globalizada de la actualidad.

Es así como la lengua y los signos lentamente comienzan a sufrir mutaciones en los vínculos entre significantes y significados, pero ahondando más en el uso de nuevas tecnologías de la comunicación se entiende que, la lengua es el sistema que se utiliza para comunicar, y el ciberespacio es el medio dónde el habla, adquiere una transformación de acuerdo a las redes sociales y la cultura de aquellos que emplean medios virtuales para comunicarse.

Medios sociales y evolución cultural

Con respecto a la nueva plataforma comunicativa que ofrece el ciberespacio en comunión con parte cultural, Umberto Eco, reconocido filosófico, destaca en su obra de Apocalípticos e Integrados dos sentidos generalizados del rumbo que está tomando la civilización:

«Para los Apocalípticos la cultura de masas es anticultura la cual utiliza modelos impuestos verticalmente para impedir el ascenso y progreso de las masas; en contraste con los Integrados, que colaboran en la renovación cultural mediante la aparición de nuevos modos de hablar y la incorporación de novedosos lenguajes».

La existencia innegable de una cibercultura es tan extensa y amplia como la imaginación misma nos lo permita, al respecto Ricard Faura de la Universidad de Barcelona, menciona que:

“Los individuos se ven agrupados por intereses comunes o temáticas, concentrándose alrededor de grupos de discusión, sin tener en cuenta cualquier otro condicionante social, siempre que éstos no se antepongan a los intereses del grupo en cuestión”.

Esta evolución cultural se encuentra reflejada día a día en el proceso de comunicación empresarial, que a la fecha destaca el uso medios sociales con el objetivo de mejorar su estrategia en la administración de un negocio. Asimismo, de acuerdo a expertos en el tema, es necesario identificar entre distintas variables como: ¿Cuál es el público objetivo? y si ¿Utiliza redes sociales? para poder determinar qué red es la más adecuada y qué retroalimentación habrá de acuerdo a intereses de consumo, que en muchas ocasiones puede ser de rechazo hacia algún producto o servicio.

Novedosas formas de lenguaje

De acuerdo a Saussure; «La lengua es libre de establecer un vínculo entre cualquier “mutación” con cualquier idea, pero una vez establecido este vínculo, ni el hablante individual ni toda la comunidad lingüística es libre para deshacerlo». En este sentido, depende de los intereses y beneficios de los individuos, adentrarse en un mundo paralelo que sufre mutaciones comunicacionales que se exteriorizan en una serie de identidades parciales, yuxtapuestas y situacionales que surcan numerosas narrativas simultáneas.

Este enfoque no está alejado de lo que en la actualidad sucede directamente en las redes sociales, ya que cada palabra tiene un componente material, el cual es conocido en su ideología como una «imagen acústica», al que denominó significante y un componente mental que se refiere a la idea representada por el significante que llamó significado. El reemplazamiento de la “cosa” por el «objeto» une los conceptos por medio de un lenguaje que ha ido evolucionando y elimina conceptos que al final lograrán el entendimiento del cómo se emplea el lenguaje.

Actualmente el uso de variadas redes sociales de forma corporativa, es tan común para las empresas que desean posicionarse entre la diversidad de usuarios de éstas. Bajo esta premisa existen puntos a tomar en cuenta para el uso de cualquier plataforma de red social, como:

  1. Destacar lo importante de la marca: El detalle está en ser concreto pero pensando siempre en destacar valores, atributos y beneficios de la marca.
  2. Dirigirse al consumidor: La marca es el sello distintivo que debe conectarse con el consumidor de forma directa, lo que se recomienda es usar un perfil completo y que incluya un sitio web o un micrositio para dirigir al consumidor a más información. El objetivo es persuadir.
  3. Segmentar usuarios: Muchas de las redes sociales cuentan con un perfil de usuario, hay que involucrarse con él y entender qué es lo que desea de la marca.
  4. Premiar la creatividad: Si la marca permite realizar concursos donde se pueda premiar al video o foto más original, hay que pensar en las bases del concurso y asesorarse para hacer buen uso de la reglamentación propia de la red social. ¡Ojo! Cumple lo que prometes, de lo contrario la marca se verá afectada.
  5. Tomar nota de la retroalimentación: Acercarse a los posibles consumidores, pensar en la marca como si fuera persona, mostrar cordialidad y apoyo cuando lo requieran. Una vez que se ha decidido estar en redes sociales significa dar seguimiento a las solicitudes que ahí mismo te piden, de esta forma podrás darte cuenta de qué es lo que esperan los consumidores de la marca.

Es así como la utilización de herramientas tecnológicas y la evolución cultural, sustentan las nuevas líneas de comunicación, donde el tráfico de ideas adquiere diferentes plataformas comunicacionales –redes sociales- ante las posibilidades de adaptabilidad o la extinción; todo depende de la necesidad de los interesados al comunicarse.

JESÚS ENRIQUE MEZA
Director de Proyectos en Comunicación y Marketing de la firma Causa Efecto

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