Autor: Jesus Enrique Meza, comunicólogo especializado en Mercadotecnia y Publicidad, cuenta con una Maestría en Marketing Integral con una especialidad en Branding. Director general de Causa Efecto Comunicación & Marketing, agencia que actualmente está en el ranking de las mejores agencias del país, de acuerdo a la revista Merca 2.0.
“Las reglas deben ser equitativas y justas, reflejar un sentimiento básico de decencia y justicia social.” Joseph Stiglitz
En la actualidad las revoluciones globales han tocado temas de administración, política, comuinicación y tecnología, entre otros; la movilidad y la competencia ilimitada se ha convertido en una lucha de poder, además de encontrar su talón de aquiles principalmente en la economía.
Joseph Stiglitz explica que la globalización en conjunto de una ideología del Fondo Monetario Internacional (FMI), defienden una hipocresía de pretender ayudar a los países subdesarrollados, obligándolos a abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados más adelantados y al mismo tiempo protegiendo los mercados de éstos, haciendo de esto a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres.
Una visión global es el reconocimiento y reacción de las oportunidades internacionales de comercialización, siendo esto una adopción meramente lucrativa. Según datos de la empresa conocida como Gillette, obtiene cerca de dos terceras partes de sus ingresos a través de una división internacional. Los mercados surgen rápidamente para satisfacer cualquier necesidad y las empresas privadas son las que ganan más que el Estado, lo que puede dar como resultado que los consumidores terminan pagando más.
Aplicar una política gradual de privatización y establecer simultáneamente las instituciones básicas de una economía de mercado que regulen, hagan préstamos, intervengan y desarrollen el debido marco legal para actuar, además de que las empresas privadas competitivas realicen ciertas tareas más eficazmente. Entendiendo el argumento a favor de la privatización de que la conversión de empresas públicas en privadas tiene importantes precondiciones que deben ser satisfechas antes de que la privatización pueda contribuir al crecimiento económico y se haga globalizada.
¿Cuales son los beneficios y las desventajas de una globalización? Según explica Joseph Stiglitz, aprovechar la globalización ayuda a expandir las exportaciones, y como consecuencia crecer más rápidamente, además de resaltar que la prematura y mal manejada liberalización comercial llegó perjudicial para algunos países subdesarrollados, en muchos sentidos la liberalización del mercado de capitales fue peor. Para Charles Lamb, Joseph Hair y Carl McDaniel, nos explican en su libro Marketing (sexta edición) parte de las desventajas de una globalización; la pérdida de empleos debido a las importaciones o desplazamientos de la producción en el extranjero, los trabajadores enfrentan demandas de reducción salarial, entre otros. Los economistas deben prestar atención a la eficiencia global, donde la multinacionalización de las empresas genere más activos, la creación de negocios más allá de la importación y exportación.
Haciendo una analogía de lo que Stiglitz describe en su libro en conjunto con lo que Ted Levitt, economista norteamericano y profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School, comenta al respecto una globalización, “la comunicación y la tecnología hicieron más pequeño al mundo, de modo que casi todos, en cualquier parte del mundo, desean todas las cosas vistas o experimentadas”. Los mercados globales surgen con productos estandarizados y a gran escala, donde efectividad para comercializar bienes y servicios no tiene fronteras, pero un cambio en la estructura social perjudicaría a las élites económicas y a quienes operan con ellas: las instituciones financieras internacionales provocando crecimiento.
El impacto de la diversidad de ideas se contraponen a las realidades de cada persona, la globalización, por lo menos para los pobres del mundo, no funciona. Y, aunque para algunos la solución sea abandonar la globalización, esto no es factible. La globalización ha llegado para quedarse: ha producido grandes beneficios y ha propiciado que la sociedad civil global luche por la instauración en todo el mundo de la democracia. Según Stiglitz, esto se debe, en gran parte, a la soberbia. el FMI no integra una conspiración sino que representa y refleja los intereses de la comunidad financiera internacional; la corrupción existe en todos lados, además de la falta de vinculación entre los ciudadanos y su Estado ha dejado de ser tema político que sigue dejando a los pobres, más pobres; y a los ricos, más ricos.
Egresado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en publicidad y mercadotecnia por la Universidad del Valle de México. Cuenta con una maestría en mercadotecnia con especialidad en branding por la Universidad Anáhuac. Se ha desarrollado como consultor de Relaciones Públicas y marketing desde hace más de 16 años. Ha dado consultoría al desarrollar servicios especializados en branding y posicionamiento de marca supervisando la implementación de la estrategia de marketing, incluidas campañas, eventos, marketing digital, relaciones públicas, planes de marketing y activaciones a empresas de industrias como automotriz, TIC, capital humano, finanzas, logística, negocios, farma, turismo y consumo.