10, 9, 8…Digitalización de Nómina

  • Con la emisión de la nómina mediante factura electrónica se facilita el aprovechamiento de la información  y el resto de las obligaciones patronales: SAT
  • Cerca de 75 millones de recibos de nómina se certificarán mensualmente en todo  el país: AMEXIPAC

Inicia cuenta regresiva

La cuenta regresiva hacia el 2014 comienza y, con nuestros propósitos de año nuevo, llegan también las nuevas obligaciones fiscales que, en el caso empresarial, derivan las actualizaciones en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Como mucho se ha escuchado, a partir del próximo año los contribuyentes deberán migrar hacia el Comprobante Fiscal Digital a través del Internet, pues de lo contrario ya no podrán realizar deducciones en papel.  En este sentido, para 2014 los patrones deberán expedir y entregar comprobantes fiscales digitales a quienes reciban pagos por prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones.

El primero de enero todos los empleadores estarán obligados a cumplir con el timbrado electrónico de todos los recibos de nómina que entreguen a sus empleados, que funcionarán como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y por lo tanto, deberán tener las mismas características que los del Comprobante Fiscal Digital (CFD).

Cómo emitir comprobantes

Validados por un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC) que otorgue un folio y asigne el sello digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los recibos de nómina fungirán como un CFD o comprobante electrónico que garantice la autenticidad y la integridad de su contenido de acuerdo con los requisitos del SAT.

Bajo esta premisa, las empresas deberán adquirir un software de pagos de nómina que les permita generar el CFDI, además, contratar los servicios de un PAC o empresa autorizada para timbrar facturas electrónicas o recibos de salarios.

Sin embargo, “existe un software único avalado por el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e INFONAVIT, que integra el cálculo de nómina y las cuotas obrero patronales, genera el archivo de pago y, además incluirá el timbrado de todos los recibos de nómina a partir del primero de enero de 2014, pues ya cuenta con el servicio de un PAC”  menciona Enrique Plascencia, Director de Operaciones Centro – Norte, de Grupo SiCOSS.

…y ¿después que sigue?

La Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC) calcula que cerca de 75 millones de recibos de nómina se certificarán mensualmente en todo el país, considerando que el SAT tiene registrados a unos 25 millones de personas físicas como asalariados

Y aunque expertos en la materia, estiman que esta medida significa un alto costo para las organizaciones al tener que invertir en un software de nómina y en el timbrado, ya existe una solución, que ofrece ambos servicios alojados en la Nube.

«Esta solución integral mejora los procesos de pago de seguro social, nómina y administración de personal en un solo sistema, capaz de eliminar en 99% el pago de diferencias, multas y recargos en los pagos de cuotas obrero-patronales, y al mismo tiempo hace posible la  reducción de hasta 50% en los tiempos administrativos», continúa Plascencia.

Pese a opiniones encontradas sobre el tema, el sector empresarial tiene una nueva obligación que en algunos casos puede representar una mayor inversión. Sin embargo, «además de permitir que las erogaciones por remuneraciones sean deducibles, los CFDI, harán posible la automatización y digitalización empresarial ya impostergable en materia de TI» concluyó el directivo.

Para más información consulta: http://www.gruposicoss.com.mx/software-denomina/timbrado.aspx

 

Acerca de Grupo SICOSS

Empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de tecnología de software, diseño de herramientas y estrategias en materia de nómina, Seguro Social e Infonavit. Cuenta con una gama de productos (Software SiCOSS) y servicios (Capital Humano)  que  cubren las necesidades de las empresas de diversos  giros o tamaños,  al optimizar sus procesos. Para más información visite http://www.gruposicoss.com.mx Síganos en Twitter en https://twitter.com/gruposicoss y en Facebook en https://www.facebook.com/GrupoSicoss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *