Forbes – Esta tecnología prepara tu cadena de suministro ante una guerra comercial.

“Hoy hablé con un cliente que quiere abrir un centro de distribución de los productos que exporta de México a Estados Unidos. Allí el mercado está creciendo, así que se pregunta cuál será el costo si produce desde ahí o se queda en México”, comenta Razat Gaurav, experto en optimización de cadenas de suministro.

“Si mueve su fábrica a Estados Unidos, ¿dónde es mejor instalarse? Porque no es lo mismo Texas, que Boston, que Alabama. También puede quedarse, reducir mercado norteamericano y centrarse en otros. Porque, ¿cuál sería el coste de servir en Europa?”, añade.

Éstas podrían ser dudas de cualquier empresa con intenciones de internacionalizarse en los años 80, antes de que las desregulaciones y privatizaciones dieran lugar al actual mercado globalizado.

Pero se trata de 2018, de una empresa mexicana proveedora de alimentos al mercado estadounidense y cliente de Llamasoft, empresa desarrolladora de un software que diseña, optimiza, planea y simula cadenas de suministro y que Gaurav dirige.

La guerra comercial instigada por el presidente de Estados Unidos ha desatado interrogantes parecidos a los que tenían las empresas que expandían fronteras hace 30 años.

La diferencia es que las de hoy cuentan con tecnología para encontrar la respuesta.

Este es el objetivo de Llamasoft, que anunció el lanzamiento de la versión más reciente de su buque insignia: Supply Chain Guru (SCG), ahora conocido como SCGX.

Esta herramienta ayuda a las compañías a visualizar cada uno de sus elementos que integran su cadena de suministro, a generar de escenarios potenciales y a anticiparse para la toma de decisiones.

El objetivo es ver, por ejemplo, el costo total de producir en Estados Unidos en comparación con Brasil, o bien el inventario que necesitan para abastecer al mercado sin agotar existencias.

Razat Gaurav, el CEO, afirma que hoy sus clientes acuden al software para analizar los distintos escenarios que pueden resultar de la escalada en la “retórica política” actual, lo que se conoce como guerra comercial.

Por esto, el directivo identifica la incertidumbre como el principal problema derivado del baile de tratados comerciales entre las diferentes regiones del mundo.

NAFTA, acuerdos bilaterales… cualquiera que sea, pero tener una respuesta es lo más importante. Las compañías se adaptarán a cualquier nuevo escenario”, afirma, en entrevista para Forbes México.

Fuente: Forbes

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