Hot Sale: ¿qué hicieron bien las empresas exitosas?

Hot Sale: ¿qué hicieron bien las empresas exitosas? 

Durante la 5ta edición del HotSale en México, fabricantes,retailers, bancos y Market place se unieron para ofrecer promociones y descuentos exclusivos con el fin de fomentar el uso del comercio electrónico. La iniciativa promovida
por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) pretendió hacer crecer hasta 70% las ventas respecto al 2017 y alcanzar ventas por más de 8 mil 309 millones de pesos. El Hot Sale es la segunda fecha, después de Navidad, que genera más expectativa de compra entre los usuarios deinternet, por lo que las compañías pretendieron aumentar sus ventas online hasta 88%, posicionando el evento en tercer sitio, después de
Navidad y el Buen Fin.
Ante este escenario, las compras en línea son una realidad para el
consumidor mexicano, ya que segú cifras del estudio de Comscore “Comercio Electrónico en México 2017”, 75% los usuarios de internet hacen compras en línea, los cuales gastan al trimestre cerca de 6 mil 920 pesos.
Sin embargo, un factor determinante para generar una experiencia de compra satisfactoria en el entorno omnicanal, ya sea vía online o en el punto de venta físico, es la logística y la correcta gestión de la cadena de suministro.
Cumplir con la promesa del comercio electrónico para ofrecer compras fáciles, seguras y que llegará el pedido en tiempo y forma, es resultado de una correcta optimización de los inventarios y fomento de la colaboración entre los diferentes socios de negocio. Normalmente, no importa si es el Hot Sale, Día de la Madre, El Buen Fin o Navidad, la
mayoría de las empresas que buscan implementar una estrategia de inventarios, tienen como objetivos mejorar el servicio al cliente y reducir el capital disponible de stocks y/o trabajo. Esto es a menudo difícil y en ocasiones es imposible realizar ambas cosas simultáneamente.
La cadena de suministro moderna es una red cada vez más compleja y volátil que a menudo se extiende a través de distintos continentes y soporta numerosos segmentos del mercado, ya que la personalización y un consumidor cada vez más exigente e informado, han hecho engorrosa su gestión.
Con esta complejidad, el impacto de los cambios en la demanda, precios, oferta, disponibilidad de transporte, desastres naturales, cambios geopolíticos, legislaciones y problemas regulatorios, impactan el flujo de los productos en el comercio electrónico y las proyecciones de venta de las organizaciones. Ante este escenario, es más complicado determinar los retos y aumentan los riesgos involucrados al no estar preparados.
Ejecutivos del área de cadena de suministro encuestados en el estudio “Chief Supply Chain Officer Insights” de LLamasoft, platicaron sobre las barreras más grandes para la gestión eficaz de inventario, siendo su principal preocupación no poder optimizar su red holísticamente. En ocasiones, la ubicación y las políticas del stock son el último detalle de la cadena en ser abordado. Además, la volatilidad de la demanda es otra situación cambiante y difícil de predecir con el paso del tiempo. Aquí surge una pregunta en el contexto del comercio electrónico, ¿cómo predecir el nivel de inventario óptimo cuando no se puede pronosticar la demanda? Por otra parte, los directivos identifican la fluctuación de la demanda y la complejidad operacional como los principales factores de riesgo en los próximos cinco años. Sin una forma de modelar digitalmente las operaciones físicas y de e-commerce de la cadena de suministro, así como sus políticas de inventario, las compañías tendrían que experimentar en el mundo real, lo que es extremadamente costoso y requiere de mucho tiempo. Para resolver esta problemática que presenta la gestión de inventarios en la era del comercio electrónico, el diseño de la cadena de suministro permite desarrollar modelos vivos end-to-end, abarcando la infraestructura física (almacenes, puntos de venta, transporte, centros de distribución, entre otros), políticas, demanda y stock. Estos modelos proporcionan una verdadera visión holística de
todas las interdependencias entre los eslabones de la cadena y trade-offs, lo cual soportará las decisiones a tomar con datos verdaderos en lugar de pruebas riesgosas y costosas, las cuales pueden afectar la operación y dañar la confianza del consumidor.
Al momento de desarrollar una estrategia de inventarios para satisfacer la demanda del e-commerce, se deben formular las siguientes preguntas:
1.¿Qué niveles de servicio debemos tener?
2.¿Dónde almacenaremos nuestro inventario?
3.¿Cuánta mercancía necesitamos resguardar?
4.¿Dónde debería fluir nuestro stock?
5.¿En qué momento convergen los canales de venta físicos y digitales?
6.¿Cuál será red de producción y distribución a utilizar?
7.¿Cómo considero la vida útil y los cortos ciclos de vida del producto al momento de dimensionar correctamente el inventario?
En muchas ocasiones, la mayoría de los profesionales de cadena de suministro piensan automáticamente en el stock de seguridad al hablar de optimización de inventarios, como una forma de satisfacer la demanda, variabilidad e incertidumbre del suministro. Sin embargo, eso no abarca todo y existen otros aspectos a considerar como la redes de manufactura, distribución y transporte, así como la demanda del cliente, operaciones del almacén y la comercialización. Para la mayoría de las compañías, el ciclo de inventarios es una gran oportunidad desperdiciada para ahorrar dinero, ya que muchas decisiones del diseño de cadena de suministro lo afectan y responden por el tamaño de lotes/envíos, cantidades mínimas de orden y frecuencias de producción/ re aprovisionamiento, así como tiempos de entrega.
En materia de stock, existen los inventarios pre – construidos , los cuales responden ante los picos de demanda estacional (Semana Santa, Vacaciones de Verano, Black Friday, entre otros) cuando hay capacidad limitada por par te del fabricante.
Por otro lado, existe el inventario promocional , que responde por picos en la demanda generada por campañas de marketing, publicidad y/o los mismos clientes. Por ejemplo, la AMVO anunció que la inversión de publicidad para el Hot Sale 2018 crecería 50% y se utilizaría la radio, televisión y publicidad online para difundir la iniciativa bajo la campaña “Da el clic”. Todas estas consideraciones son interdependientes y están relacionadas directamente con las decisiones tomadas del diseño de la cadena de suministro, por lo que es imprescindible disponer de herramientas tecnológicas y procesos que no sólo permitan ver estas decisiones desde una perspectiva del inventario, sino analizar cómo los cambios en el stock afectan a las redes de abastecimiento y su rendimiento.
Cabe destacar que el inventario afecta todos los aspectos de la cadena de suministro, desde la demanda de los clientes, hasta la fabricación de mercancías, transporte y abastecimiento de los puntos de venta. Hay
cientos de preguntas como “¿qué pasa sí…?” que deben responderse. Si ajusta cualquier eslabón de la cadena, el stock se moverá como resultado y necesitará entender el impacto relativo de todas estas variables enel costo, servicio, niveles de riesgo y sostenibilidad.
En materia tecnológica, hay un espectro que ayuda con las decisiones del inventario y cadena de suministro en materia de clasificación de la demanda, simulación, desarrollo de políticas del stock, optimización del nivel de servicio y consideraciones de estacionalidad de fases temporales.
Aplicar este riguroso enfoque de modelos de inventario en las estrategias de comercio electrónico y comercio tradicional proporciona:
  • Una precisa y robusta estrategia de inventarios
  • Un plan que puede ser fácilmente ejecutada en el mundo real
  • Equilibrio entre servicio y costo (capital de trabajo)
No olvide que es clave entender que la complejidad de la operación aumenta el desafío del desarrollo de la estrategia de inventarios (físicos y online), así como comprender los patrones/variabilidad de los pedidos y la propagación y análisis de la demanda. Ya sea en el Hot Sale, cualquier otro evento de temporada o coyuntura, será clave disponer del producto solicitado al momento de su compra y garantizar su entrega correcta al consumidor. Tener una estrategia holística de inventarios nunca fue tan importante.
* Alejandro José Phillips es Vicepresidente para Latinoamérica de LLamasoft, líder en excelencia e innovación de Cadena de Suministro, ha apoyado más de 2000 proyectos con tecnología avanzada enfocada en el mejora miento continuo de la cadena de suministro de las compañías más grandes a nivel mundial.