The Martkethink – 5 nuevas habilidades que debes incluir en tu CV

Por Diego Olcese
Director general de Crehana

¿Aún no sabes por qué te fue tan mal en esa entrevista de trabajo? A continuación te daré algunas claves de lo que los empleadores buscan en tu CV para contratarte.

Cada persona elige una carrera en particular que quiere desempeñar de acuerdo con aquello que le apasiona o lo que busca regresar a la sociedad. En la actualidad, para asegurar un empleo ya no basta tener los conocimientos generales que enseñan en la universidad; debido a los cambios en la economía y la incorporación generalizada de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, los requerimientos o habilidades que los empleadores buscan en los candidatos a un puesto en particular se han transformando enormemente.

Si estás buscando empleo o simplemente quieres asegurar tu puesto y agregar valor a tu portafolio profesional, no dejes de revisar la siguiente lista acerca de las nuevas habilidades que deberías incluir en tu CV:

1. Inglés

Con el crecimiento de la economía a nivel mundial, en ocasiones se requiere que los empleados mantengan comunicación constante con clientes que se encuentran del otro lado del mundo. Aprender otro idioma, además de mejorar las conexiones laborales de tu empresa, puede ayudarte a mejorar aspectos personales de tu vida, pues se ha demostrado que las personas bilingües tienen mejor capacidad de memoria o retención y son capaces de realizar más actividades al mismo tiempo, lo que se conoce como multitasking.

2. Habilidades de Comunicación

Esto no sólo se refiere a aprender un nuevo idioma, las habilidades de comunicación van más allá y se refieren a saber comunicarse de manera clara y efectiva, ya sea en tu idioma natal o en un segundo idioma. A pesar de que existen diferentes discusiones acerca de si el tipo de personalidad “introvertida o extrovertida” influye en este aspecto, lo que sí es claro es que si no puedes comunicar tus ideas de forma clara, trabajar en equipo será todo un reto.

3. Editores de Imagen

Hace unos años, era fundamental que una persona tuviera conocimientos básicos para utilizar la suite ofimática de Windows -Word, Excel y Power Point- si quería postularse para un puesto que involucrara el uso de una computadora; hoy en día, editores de imagen como Adobe Photoshop han pasado a ser parte de ese conjunto de herramientas informáticas deseables que la mayoría de las empresas solicita.

Incluso, cuando decides emprender tu propio negocio pero al principio no tienes suficiente presupuesto para contratar a un profesional, contar con las nociones básicas para utilizar Photoshop puede sacarte de muchos apuros.

4. WordPress

Y hablando de emprender tu propio negocio, ¿sabías que la forma más sencilla de dar a conocer tu producto o servicio es creando un sitio web? Si no quieres aprender sobre programación web, lo más sencillo es comenzar con la plataforma de WordPress.

Si por el contrario, quieres postularte para un empleo donde solicitan una persona que gestione el sitio web de una empresa, tener conocimientos sobre WordPress puede asegurarte un buen futuro. Si bien los sistemas de gestión de contenido (CMS, por sus siglas en inglés) varían unos de otros, las características principales se mantienen casi constantes en la mayoría de los casos. Además, es un buen punto de partida para saber cómo funciona un sitio web.

5. Desarrollo Web

Sin duda, una de las carreras más remuneradas y solicitadas en los últimos años es la de desarrollador web, que es el responsable de escribir el código que le dice a un sitio web lo que debe hacer. Actualmente, el desarrollo web es una de esas nuevas habilidades que puede ser adquirida a través de cursos online, ya que una vez aprendidos los conceptos básicos lo único que se necesita es mucho tiempo y práctica. Si quieres comenzar tu carrera en desarrollo web, te recomiendo que inicies con lo básico sobre HTML, CSS y Javascript.

Dependiendo del tipo de empleo al que te dediques, algunas de estas habilidades pueden cambiar; sin embargo, las dos primeras son fundamentales para cualquier tipo de puesto, pues representan habilidades un tanto más personales que técnicas y pueden ser útiles en muchos otros aspectos de tu vida.

Lo cierto es que conforme las necesidades de las empresas vayan cambiando a lo largo del tiempo, las habilidades técnicas que se requieren por parte de los empleados también se irán transformando. Por lo que al añadir nuevas habilidades a tu CV, no sólo estarás enriqueciendo tu formación profesional, sino también irás desarrollando tu habilidad de adaptación al cambio.

Como ejecutivo líder de Crehana, startup que ofrece cursos de educación en línea para profesionales de industrias creativas y digitales, estoy convencido de que la educación en línea genera la posibilidad de que cualquier persona con acceso a internet pueda especializarse y ser más competitivo en su ramo, además de ser parte de la creciente demanda de opciones digitales para el rubro creativo, corporativo y educativo tradicional. Los profesionales de hoy necesitan herramientas ágiles de aprendizaje que se mantengan actualizadas a la par de la velocidad de la innovación tecnológica.

 
Fuente: The Markethink